Guía tarjetas SD y micro SD

El mundo de las tarjetas SD puede ser bastante caótico debido a los distintos tamaños y capacidades de almacenaje que existen. En esta guía encontrarás la información necesaria para comprar tu tarjeta SD, micro SD o mini SD de la forma más sencilla.

  1. ¿Qué es una tarjeta SD?
  2. Tamaños
  3. Tipos y capacidad de almacenamiento
  4. Velocidad y clase
  5. Velocidad de bus
  6. Funciones extra
  7. Cómo comprar una tarjeta SD

¿Qué es una tarjeta SD?

Una tarjeta SD (Secure Digital) es una tarjeta de memoria para almacenar contenidos en dispositivos portátiles, como teléfonos móviles, cámaras digitales, tablets o navegadores GPS. Las tarjetas SD son uno de los sistemas más populares de almacenamiento de gran cantidad de información en pequeño tamaño.

Hay 3 cosas que debes tener en cuenta para comprar una tarjeta SD: su tamaño, su capacidad de almacenaje y la velocidad a la que puede copiar y transmitir los datos.

Tamaños

Hay 3 tipos de tarjeta SD según el tamaño: estándar, mini y micro.

  • Tarjeta SD (estándar): el modelo que apareció primero en el mercado, de 32 mm de alto x 24 mm de ancho x 21 mm de grosor. Es el formato más común en cámaras digitales y grabadoras de audio.
  • Tarjeta mini SD: aparecieron posteriormente y su tamaño es de 21,5 mm de alto x 20 mm de ancho x 14 mm de grosor.
  • Tarjeta micro SD: el formato más habitual en los dispositivos pequeños como teléfonos móviles o tablets. Su tamaño es de 15 mm de alto x 11 mm de ancho x 10 mm de grosor.

Los aparatos donde el usuario estará quitando y poniendo la tarjeta a menudo, como las cámaras digitales o consolas de videojuegos, suelen usar tarjetas SD de tamaño estándar. Los dispositivos donde lograr reducir el tamaño es clave, como los teléfonos móviles o tablets, suelen usar tarjetas micro SD.

Tamaños tarjetas SD

Tamaño de las tarjetas SD, mini SD y micro SD.

Puedes utilizar una tarjeta micro SD o mini SD en un puerto para tarjetas SD estándar utilizando un adaptador. En algunos casos las mini y micro SD se venden ya conjuntamente con él. También puedes usar una tarjeta SD (más grande) en un puerto para tarjetas micro o mini SD (más pequeño) con un adaptador extensible, aunque son más difíciles de encontrar.

Adaptador tarjeta SD

Adaptadores de tarjetas SD.

Tipos y capacidad de almacenamiento

En lo que respecta a la capacidad de almacenamiento de datos, las tarjetas se clasifican también en 3 tipos que encontrarás especificados en la propia tarjeta:

  • SD SC (Standard Capacity) o simplemente SD: con capacidad para almacenar hasta 2GB de datos.
  • SD HC (High Capacity): permiten guardar hasta 32GB.
  • SD XC (eXtended Capacity): pueden almacenar hasta 2TB (2.000GB)

Hoy en día una tarjeta de 16GB suele ser suficiente para la mayoría de usos, aunque mucha gente opta por comprar tarjetas de 32GB o 64GB para ampliar la memoria de sus dispositivos.

Si quieres comprar una tarjeta de 64GB o 128GB es muy importante que compruebes en las especificaciones de tu dispositivo (móvil, tablet o cámara) que puede soportar una tarjeta de esa capacidad ya que muchos dispositivos no son capaces.

Importante: los dipositivos con puertos para tarjetas SD son sólo compatibles con tarjetas del mismo tipo o inferiores (a no ser que actualices el firmware), mientras que las tarjetas sólo son compatibles con dispositivos de su mismo tipo o superior. Por ejemplo:

  • Un dispositivo con un puerto XC permitirá tarjetas de tipo XC, HC y SC.
  • Un dispositivo con un puerto HC permitirá tarjetas de tipo HC y SC.
  • Un dipositivo con un puerto SC sólo será compatible con tarjetas SC.

Eso a la práctica significa que los dispositivos más antiguos no suelen aceptar las tarjetas SD nuevas de mayor capacidad.

Velocidad y clase

Clase

La velocidad a la que una tarjeta SD guarda los datos viene definida por su clase. Para dispositivos como cámaras digitales sencillas realmente no importa la clase de la tarjeta, tan sólo que sea compatible. Guardar ficheros de 1 o 2MB no es difícil. Sin embargo, si quieres guardar ficheros mayores, vídeos de alta definición o secuencias rápidas de fotos, la tarjeta SD debe ser lo suficientemente rápida almacenando datos.

  • Clase 2: graba 2MB por segundo, lo que sería una foto normal.
  • Clase 4: capaz de almacenar 4MB por segundo, el tamaño de un archivo MP3 con una canción.
  • Clase 6: graba 6MB por segundo (hasta aquí fácil, ¿verdad?).
  • Clase 10: graba a 10MB por segundo o más rápido (algunas pueden llegar a 90MB/segundo aunque muy pocos dispositivos necesitan esa velocidad).

La clase de una tarjeta indica la velocidad mínima a la que graba, no la velocidad real. Por ello, una buena tarjeta de clase 2 puede funcionar más rápido que una mala tarjeta de clase 6. La única forma de determinar la velocidad real de una tarjeta es mediante un test.

Encontrarás la clase como un número dentro de una gran letra C impresa en la tarjeta.

En las especificaciones de tu dispositivo verás a qué velocidad es capaz de transferir los datos a la tarjeta SD, por lo que deberías comprobar que tu tarjeta es capaz de suportar esa velocidad. Si la velocidad a la que almacena datos tu tarjeta no es suficiente para los datos que se le están transmitiendo, tu dispositivo puede presentar problemas.

Por ejemplo, una cámara de alta definición puede requerir una tarjeta de clase no inferior a 6, sufriendo cuelgues o corrupción de archivos si usas una tarjeta más lenta. Y cámaras digitales con tarjetas demasiado lentas pueden requerir de mayor tiempo de espera hasta que vuelven a estar listas para hacer la siguiente foto.

Velocidad de bus

Desafortunadamente no sólo la clase (la velocidad a la que graba) define la velocidad de la tarjeta SD. Existe otro factor que es la velocidad a la que la información se envía entre el dispositivo y la tarjeta SD. Ésa es la Velocidad de Bus.

Todas las tarjetas de clase 6 o menos utilizan un Bus Estándar, pero a partir de la clase 10 podemos encontrar el Bus de Alta Velocidad y los Buses de Ultra Alta Velocidad (Ultra High Speed) UHS-I y UHS-II. Si es el caso, verás los numerales I o II impresos en la tarjeta SD.

Las tarjetas de clase 10 con Buses de Ultra Alta Velocidad pueden ser de clase U1 o clase U3. Este último garantiza velocidades de escritura mínimas de 30MB por segundo, destinado principalmente a la grabación de vídeos con resolución 4K.

ClaseVelocidad mínimaAplicaciones
Tarjeta SD Clase 2Clase 22 MB/sHacer fotos y grabar vídeos estándar
Tarjeta SD Clase 4Clase 44 MB/sGrabar vídeo de alta definición (HD) incluyendo Full HD (de 720p hasta 1080p/1080i)
Tarjeta SD Clase 6Clase 66 MB/sGrabar vídeo de alta definición (HD) incluyendo Full HD (de 720p hasta 1080p/1080i)
Tarjeta SD Clase 10Clase 1010 MB/sGrabar video Full HD (1080p) y tomar fotos HD (Bus de Alta Velocidad)
Tarjeta SD Clase U1UHS Clase 1 (U1)10 MB/sGrabación en tiempo real y vídeos largos de alta definición (Bus de Ultra Alta Velocidad)
Tarjeta SD Clase U3UHS Clase 3 (U3)30 MB/sArchivos de vídeo de resolución 4K (Bus de Ultra Alta Velocidad)

Las tarjetas SD de Ultra Alta Velocidad tan sólo están disponibles en formato HC y XC. Los dispositivos compatibles con tarjetas SD de Ultra Alta Velocidad presentan los numerales I o II en su logo:

SD UHS I

Ten en cuenta que si tu dispositivo no es compatible con Ultra Velocidad y utilizas una tarjeta U1 o U3 en él, no obtendrás velocidad adicional más allá que si estuvieras usando una tarjeta de clase 10.

Funciones extra

Protección de escritura

Casi toda tarjeta SD estándar (no las tarjetas mini o micro SD) tiene una muesca con una pestaña en la parte izquierda. Si la pestaña se encuentra en la parte superior, la tarjeta está desbloqueada y permite guardar datos. Si está deslizada hacia la parte inferior, no se puede almacenar información y tan sólo se pueden visualizar los datos que contiene.

Conexión Wi-Fi

Algunas tarjetas SD de tamaño estándar también permiten conexión Wi-Fi. Eso significa, por ejemplo, que si estás tomando fotos o vídeos con tu cámara digital y lleva una tarjeta con Wi-Fi, podrás transferirlas inmediatamente (o cuando quieras) a a tu smartphone, tablet u ordenador portátil sin necesidad de sacar la tarjeta de la cámara. Algunas incluso permiten que marques geográficamente dónde has sacado la foto para subirlas a las redes sociales como Facebook o Instagram.

Cómo comprar una tarjeta SD

Para acertar en la compra de una tarjeta SD tendrás que buscar una tarjeta que sea compatible con tu dispositivo.

Para ello, primero fíjate en el tamaño que te corresponde (estándar, mini o micro) y luego busca una tarjeta que tenga el mismo logo que tu dispositivo. Fíjate bien en el tipo que llevan impreso las tarjetas SD porque puede ser SC, HC o XC. Nota: las SC a menudo no indican nada.

Por ejemplo, imagínate que tienes un smartphone que funciona con tarjetas micro SD y que en sus especificaciones aparece este logo:

SD HC logo

Eso significa que funciona con tarjetas micro SD HC, así que deberías buscar una de ese tamaño con este logo.

En caso de encuentres varias tarjetas que cumplan estas especificaciones, escoje la capacidad (16GB o 32GB, por ejemplo) y decídete por la que sea más rápida dentro de tu prepuesto. La velocidad te la indicará la clase de la tarjeta (2, 4, 6 y 10).

La mayoría de dispositivos todavía no son completamente compatibles con las tarjetas de Ultra Alta Velocidad (UHS), así que si no es tu caso mejor que no las contemples. Sabrás si una tarjeta es UHS porque llevará el numeral I o II impreso junto a su clase U-1 o U-3. Dos ejemplos:

Tarjeta SD UHS I logos

Las tarjetas UHS funcionarán en un dispositivo no compatible con Ultra Alta Velocidad, pero son más caras y no te darán velocidad adicional. En un futuro probablemente la mayoría de aparatos electrónicos funcionen con buses de Ultra Alta Velocidad, pero por el momento están presentes sólo en las gamas más altas.

Es muy importante también que tengas en cuenta el fabricante. Evita marcas desconocidas o dudosas porque quizás no cumplan con la velocidad que indican y presenten problemas de compatibilidad. Las marcas con mejor reputación son SanDisk y Samsung, aunque Toshiba, Panasonic, Lexar Pro y Platinum II también son excelentes opciones. A menudo, una tarjeta de menor clase de un fabricante reputado te dará mayor velocidad de lectura y escritura que una tarjeta SD de clase superior pero de una marca de peor calidad.

Para saber dónde comprar online de forma rápida y fiable una tarjeta SD  y qué debes tener en cuenta, consulta este artículo.

Si tienes cualquier duda puedes dejarla en la sección de comentarios e intentaré darte respuesta lo antes posible. Y si esta información te ha ayudado, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de Twitter y Google+ que encontrarás a la izquierda. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir, muchas gracias de antemano.

Comments

  1. Juan says

    Gracias por el artículo .Es perfecto ni muy largo ni muy corto y explica sencillo y de forma rapida como comprar una tarjeta micro sd.Y las fotos y logos se agradecen porque a veces te dicen tiene que ser así asá y no lo visualizas vas a la tienda y no sabes donde buscar esa información no es tan sencillo cuando es la primera vez y no tienes ni idea y estas perdido.

  2. Martin says

    Hola, una consulta hermano, estoy pensando comprar una memoria micro SD de 32gb clase 10 para mi telefono celular Sony Xperia M2 pero tengo una duda, si tengo que comprar una memoria micro SD de la misma marca, osea Sony o también puedo adquirir cualquier otra como Samsung, Sandisk o Kingston.

    Agradecería tu respuesta.

    • says

      Hola Martin, gracias por tu consulta. Puedes comprar una tarjeta micro SD de cualquier otra marca y especialmente de las 3 marcas que me comentas. No deberías tener ningún problema.

      ¡Saludos!

    • Oscar says

      Hermano en mi opinión estas gastando demasiado en una memoria que tu teléfono jamás podra explotar es mejor una clase 4 para lo que tu necesitas saludos

  3. jorge oliva says

    Que micro sd me recomiendan para mi samsung galaxy kzoom, de 64 g pero para la alta resolucion de su camara me gustaria la que mas se adecue

  4. brian says

    Hola una consulta compre un telefono (en china) q soporta un SD de hasta 16 Gb. supongo por lo q lei mas arriba q no es compatible con una SDHC. mi pregunta es ……existe una micro SD comun y silvestre de clase 6 o algo parecido q pueda conseguir???

  5. fran says

    Hola, mira tengo una duda, hay una MicroSD,Samsung de 16GB clase 10 a 6’90€
    Y
    Otra KINGSTON de 16GB clase 4 a 7’95€
    ¿Cual debería escoger?

      • ariel says

        Hola tengo un Sony Xperia z3 y me compre una micro sd clase 10 de 16 y saco fotos y las imágenes no cargan bn salen a medias mitad bn y mitad gris los videos se me tildan q memoria tendría q comprarme desde ya gracias

  6. fabiola says

    Saludos…
    Pregunta : mi tablet dice que tiene capasidad para una micro sd de 32 gb… si le instalo una de 128 gb… leera solo 32 gb ..?
    O es una “pilleria” de la marca..?

    • says

      Hola Fabiola, si tu tablet soporta tarjetas micro SD de hasta 32 GB y le instalas una de 128 lo más probable es que ni siquiera funcione. Si tu tablet especifica ese tamaño máximo lo mejor es que compres una tarjeta de esa capacidad.

      ¡Saludos!

  7. Isidoro says

    Buenas noches,
    Gracias de antemano por tus aclaraciones a nuestras dudas.
    He comprado una camara que graba en 4k pero al reproducir con la tarjeta introduciéndola en el lector de tarjetas de la tv que a su vez es también 4k no lo reproduce. Contactando con los que me la han vendido la tv , me comentan que la tarjeta debe ser de alta velocidad, y no se qué tipo de tarjeta debo de emplear.
    La que tengo es: HC I U1 C10
    Gracias y saludos

    • ximo says

      tengo un problema con mi videocamara sony ax100 que se supone que graba a ak con las tarjetas que tenia por casi lo me permitia grabar a 4k, por tanto compro una lexar profesional 2000x de 32 gigas que tiene una tasa de escritura de 300 megabites y tampoco me permite, estoy confundido. conoces este problema. la tarjeta la acabo de conprar en una tienda de españa

  8. robertp says

    me compre un sony xperia z3, quiero una micro sd de 128 pero no aparece en ningún lado el tipo de tarjeta q usa, el xperia z2 q es la versión anterior usa sdxc así q asumo q será parecida, no se q hacer porfavor orientarme.

    • Salomon Alvarez says

      128 GB me parece mucho. pero lo puedes encontrar en e-bay .. Te recomendaria que compres de 64 GB y de marca samsung ya que es muy buena, sobre todo los modelos EVO, fijate en este:
      http://www.ebay.com/itm/141539503696?ssPageName=STRK:MESELX:IT&_trksid=p3984.m1555.l2649

    • Adrian says

      Hola, que tal… Hace poco me compre el Z2, y le puse una micro sd SanDisk ultra de 128GB. Lamentablemete no me funciona correctamente, se tilda el celular, se borran los datos de la SD. La verdad que una porqueria, ya me paso con otro Sony que al ponerle memorias que no son “Sony” presentan problemas.
      Esta publicación tiene su tiempo, por favor si ya lo has solucionado compartila conmigo, que sigo con el problema. adriangros@gmail.com
      Saludos…

  9. Miguel says

    Buenas noches, quiero comprar una tarjeta micro sd para mi móvil Xperia E3, en principio he pensado en 8gb ya que tampoco muevo tanta cantidad de archivos. Me recomendaron en fnac una clase 10 pero no se muy bien de que va el tema. Una clase 4 y una 10 la diferencia es bastante? Si no hay mucha diferencia de precio me conviene?

  10. victor says

    Buenas tardes Pablo.

    El pasado sábado compré una cámara bridge, “sony dsc-hx300”, tiene 20,2 MP.
    ¿ me podrías aconsejar que tarjeta tengo que comprar ?
    muchas gracias
    un saludo

  11. Mar says

    Hola,
    Gracias por el articulo, es muy interesante para sacar de dudas a los inexpertos en este tema.
    He estado mirando tarjetas microSD de 32G y en algunas aparece escrito 3 y HC I, en otras 1 y HC I pero no especifican de que clase es ¿Se supone que es clase 10? Mi tablet soporta una tarjeta de 64G ¿Significa que soporta UHS?

    Un saludo

  12. asier says

    Buenos días
    Quiero una micro sd para la go pro 3 White que me he comprado
    Sera compatible la SanDisk Ultra Android 64GB C10 48MB/s microSDXC ??
    O cual me recomendarías ??

    Un saludo y gracias

  13. miguel says

    Tengo una tablet asus t100t pero tiene 32 gb en solid storage y se quiere almacenar mas memoria de almacenamiento en una micro sd cual capacidad de mermoria seria la mejor 32 o 64 gb??ya que dice el manual que acepta micro sd,sdxc,sdhc

  14. Iris Avila says

    recientemente hice una compra de una samsung galaxy tab y me gustaria saber que tarjeta micro se le puede comprar ya que en la caja y en las instruciones no me indica que tipo puedo usar. Agredeceria ya que tengo una micro de 32gb clasificacion 4 si no tendria ningun problema para poder usar.

    Muchas gracias su aporte que es bien interesante al momento de nuestras compra.

    mucho exitooooo

  15. says

    Hola. Muy bueno el artículo y muy claro todos los conceptos.

    Lástima que no haya una pequeña selección de testeadores para tarjetas, tanto para ordenadores como para dispositivos móviles. ^_^ así podríamos comprobar el rendimiento de las que compremos. Aunque también depende del lugar donde se ponga dicha tarjeta, aparte de lo que admita el formato y características.

  16. MANUEL ALFONSO MARIN MAGAÑA says

    BUENAS TARDES TENGO UN TELEFONO M4 SS1070 ME RECHASA LA MEMORIA CONSTANTEMENTE EN EL CENTRO DE ATENCION A CLIENTES ME COMENTAN QUE TENGO QUE PONER UNA MEMORIA C2 QUE TAN CIERTO PUEDE SER ESO Y SI EXISTEN EN 16 GB. GRACIAS.

    • Rodrigo says

      Las memorias en si no son el problema. La causa es en la mayoría de los casos es el equipo celular y dicho sea de paso es algo ya bastante conocido las incompatibilidades que suelen aparecer tras cierto uso. No es problema de tu memoria sino del equipo mismo en si. Saludos.

  17. Fabiola says

    Hola!! Tengo un xperia T2 ultra, compre una micro sd de 32 Gb clase 10, mi duda es se pueden pasar aplicaciones a la micro sd o solo es para música,imágenes y videos??? Gracias!

  18. hernan says

    Hola. Alguien sabria y comprobo si las tablet kelyx toma memorias de 32gb clase 10 o solo clase 4. O ni siquiera las toma.

  19. victor santos says

    amigo gracias por tus consejos solo me quede con una duda , acabo de comprar una cámara go pro hero3 que memoria me recomiendas según las especifiicaciones puede grabar en 4k gracias

  20. fernando garcia salazar says

    tengo mi cel m4 anteriormente tenia una sd san disk de 8gb y me trabajaba bien sin ningun problema y compre una sd samsum de 32gb y tengo problemas quiero copiar de mi pc musica alrededor de 700 canciones y solo me pasan 100 canciones y de repente me borra ya sea musica o imagenes pero lo chistoso de esto que no me aparece ninguna leyenda de que este dañada la tarjeta sd . me puedes explica que esta pasando sera acaso la tarjeta gracias espero me ayudes

  21. jaime says

    Tengo una tableta Avance Prime Pr146, en su manual indica k soporta una micro sd de32 gb pero no dice si es sc, hc o xc, por favor disuelva mis dudas

  22. carolina says

    Hola como estas, ando con una duda, no se cual micro sd comprarle a mi sony xperia z3 cual seria la más indicada.? Quiero una buena memoria
    Había pensando en la de Samsung evo de 64 gb que es plateada su presentación

  23. Sandra says

    Hola! Me compré una micro sd de 32 gb para la tablet de mi hija (Acer Iconia B1). Tengo un problema: cuando quiero copiar archivos, me deja copiar 4 pelis (más o menos unos 8 gb) y cuando quiero copiar otra, me dice que no hay más espacio….por qué?? En las propiedades dice que hay 24 gb libres aún!! Ayudaaa! Graciaaas!

  24. says

    Muy interesante el artículo. Ahora entiendo porque mi cámara iba tan despacito……
    Una pregunta: ¿Vale la pena poner una 10 en una Blackberry Passport o no notaré la diferencia de velocidad?

  25. jose says

    saludos men antes que nada buen post estaba algo perdido con el tema de las microsd, si tengo amigos que deseen una orientacion rapida les recomendare este post, pasando a la pregunta, con eso que las memorias ram ddr3 ya estan muy caras (al menos aqui en guadalajara jalisco mexico) por el precio inestable del dolar pienso usar una micro sd para memoria ready boost de win 8.1 pero cual recomiendas y de que clase para al menos aumentar el rendimiento de la pc, para invertir en ram me es casi imposible con los gastos personales, espero tu respuestas saludos

  26. Eliana Lilo says

    hola, muchas gracias por el articulo, está genial la info!!! para xperia L cual recomiendas HC o XC de categoria 10?? en las especificaciones solo aparece Expansion slot: microSD™ card, up to 32 GB.

    mil gracias

  27. José says

    Felicidades por el tutorial…hermanazo atudame con esto: Necesito de emergencia comprar 2 micro sd para un samsung galaxy mini s4 i9195 y una tablet S4….orientame en cuanto a que micro debo comprar para cada uno…Gracias….ah…tengo pensado de antemano 64 y 32 Gb respectivamente..

  28. says

    tengo un telefono sony xperia Z3 16gb quiero ampliar la memoria hasta 64gb como minimo porque los videos son en 4K y consumen mucha memoria.. la pregunta es cual memoria comprar cual sea mejor la clase 10 – la U1 – la U3 .. no veo esa especificasion en la caja es compatible SDXC

  29. says

    tengo un telefono sony xperia Z3 que graba en 4K y necesita bastante memoria, quiero comprar una de minimo 64gb y no se cual sea mi mejor opcion la clase 10 – la U1 – la U3 .. lo unico que me aparece es compatible con SDXC…

  30. Andres says

    Sera que una tarjeta microSD 32 GB de clase 10, XC II, UHS-3 si es completamente compatible con la nvidia shield tablet? lo unico que se es que esta tablet solo acepta microSD

  31. Roberto says

    Hola Pablo o quien pueda ayudarme.
    Compre una tarjeta de 32 para pasar toda la info de mi celular con tarjeta de 8 a la de 32
    y asi poder guardar de todo. El tema es que no se como se hace el back up de la de 8 en la de 32. Alguien podria ayudarme?? Muchas gracias y saludos a todos.

  32. ROBERTO GONZALES says

    AMIGO PABLO DAMASO,, MIS MAS SINCERA FELICITACIONES, PUES LA INFORMACIÓN Y LA SENCILLEZ COMO USTED LA PUBLICA SE DEJA ENTENDER HASTA POR LA PERSONA MENOS CULTA EN ESTE TEMA ,,, CAVE DESTACAR LA GRAN INFORMACIÓN DELA VARIEDAD DE LAS DIFERENTES MEMORIAS …….MUCHAS GRACIAS……ROBERTO GONZALES …..LIMA…..PERU

  33. Fernando says

    Porque se queman las tarjetas mcro sd sandisk de 32 gb clase 4 hc en celular alcatel one touch idol 2 mini s n especificaciones dice que aguanta hasta 32 gb o es que se la manipula mal si me podrias orientar contestando esta pregunta gracias

  34. Ignacio Mora says

    He comprado un e-reader Tagus que me indica puedo aumentar la memoria con una micro sd hasta 32 GB Pero tengo un tablet que utilizaba una de 64 GB y el e-reader la lee, tiene e-books y los lee y abre Existe algun problema en ponerle una de 64?
    Gracias y un saludo

  35. Sergio says

    Hola, a ver si alguien me ayuda. Compré una camarita que graba en Full HD… y ayer le instalé una micro sd hc de 16 gb, pero no la reconoce…. probé con una micro sd (sola) y si funciona… qué puedo hacer para que la reconozca?… la idea es colocarle una clase 6 o superior para que sea la grabación de vídeo de mejor calidad.
    Quedo atento a comentarios.
    Gracias.

  36. jefri says

    wenas…tengo una duda..lo que pase es que tengo una video camara que graba ful hd..y tiene puerto sd.. yo compre una tarjeta micro sd de 64 gigas clase 10 hc y le meti en un adaptador sd….pero la meto a la camara y no la reconoce y meto una sd a mi cel o al pc con el adaptador y funciona normal..no se cual sera el proble..gracias por su ayuda…

  37. says

    buenas ,
    quiero saber tengo mi LG G2 Y TENGO MEMORIA INTERNA DE 32 GB
    PERO CUANDO ENTRO HABER CUANDO TENGO EN REALIDAD ME SALE QUE TENGO 24 GB?
    COMO PUEDO RESOLVER
    GRACIAS POR LA RESPUESTA
    QUE TENGA BUEN DIA

  38. Roberto says

    Hola Pablo o quien pueda ayudarme.
    Compre una tarjeta de 32 para pasar toda la info de mi celular con tarjeta de 8 a la de 32
    y asi poder guardar de todo. El tema es que no se como se hace el back up de la de 8 en la de 32. Alguien podria ayudarme?? Muchas gracias y saludos a todos.

  39. Ness says

    En el caso de usar una tarjeta SD C4 de 32GB en una Camara IP , de cuanto es la capacidad de almacenamiento máximo en video Full HD?

  40. victor says

    Quiero comprar una memoria UHS Clase 3 (U3) para mi camara fotografia digital para hacer capturas en rafaga o cual es la que me recomiendas?

  41. fernando says

    hola que tal yo tengo el samsung galaxy ace 4 y consegui una micro clase 10 de 8 gb kingston, queria saber si puede funcionar bien con este celular, gracias

    • Guillermo says

      Ayelen.. yo creo que si, te recomiendo que busques en la pagina oficial de Kingston y ahi te dira que tipo de tarjetas sd tienen a la venta para celulares. Tambien puedes comprar SanDisk o Samsung, son muy buenas, yo siempre e utilizado SanDisk, y creo que me comprare una de esas para mi Sony Z3.

  42. Adrian says

    Hola! me podriais ayudar?? tengo un galaxy s5 y necesito saber si esta tarjeta me serviria por ejemplo a la hora de grabar y reproducir en 4k:
    64GB Samsung EVO Micro SD SDHC/SDXC Card CLASS 10 UHS-1
    saludos y muchas gracias 🙂

  43. Guillermo says

    Hola, tengo un Sony Xperia Z3, y queria saber bien que tarjeta SD debo comprarme, estuve investigando bastante, pero me gustaria saber que diferencias tendria en comprarme una de Clase 10, UHS Clase 1 o UHS Clase 3.
    He visto que la unica que sirve para 4k que es lo que puede llegar a grabar la camara de este celular es la UHS Clase 3, ahora mi pregunta es: Que pasa si me compro una Clase 10 o UHS 1 ? No se va a ver en 4k? o no se va a reproducir a la misma velocidad?
    Esa es mi duda.. si hay una gran diferencia o con una Clase 10 o UHS 1 ya anda bien de bien. Gracias.

  44. Jimmy San Miguel Sisa says

    Necesito una memoria de 128 gb para xperia z3 cual es la compatible para que pueda aprovechar al maximo el 4k de mi cel

  45. Karla Sue says

    Buenas noches. Tengo mi tablet marca vulcan modelo discovery ¿Como hago para saber si mi tablet puede soportar una tarjeta de 64 gb? buuu…. en la ranura die TF CARD

  46. Carlos says

    Una consulta sobre velocidad de transferencia. Que diferencia hay entre una tarjeta sd de 32 gb y una tarjeta micro sd de 32 gb con adaptador; cual de las dos es mas rápida o mas estable. es para usarla en una cámara nikon d3300 para hacer filmaciones en hd 1080 Gracias

  47. Mila says

    Tengo un Epson P-2000 que es un Multimedia Storage viewer y me ha servido para descargar fotos de la máquina en los viajes. Tiene dos tarjetas CF y SD. Pero las tarjetas de SD no lee las modernas que tiene una ranura más que las anteriores de hace unos 6 a ó 7 años. Alguien me podria ayudar cómo resolver este problema o, si no es posible, dónde puedo encontrar tarjetas SD sin la nueva ranura esquinada en la parte izquierda. Graias

  48. juanmanuel says

    Hola Amigos
    me he comprado un celular LG G3 Beat que soporta hasta 64 gb memoria externa, quiero comprarle una tarjeta memoria microSD, y me ofrecen el siguente modelo:

    MicroSD XC UHS Clase 1 (U1) 64 gb SanDisk

    consulta ¿me sirve O es mucha memoria?

    agradezco vuestra respuesta
    juanmanuel

  49. Eric says

    Que tal necesito saber q clase de memoria me recomendarias, apenas compre un reproductor de musica de tipo audiofilo para ser exacto un iBasso dx50, entonces mi duda es ¿necesito altas transferias de lectura/escritura para un reproductor de musica? La verdad es q no quiero gastar mucho! Ya q me quede probre por la compra de dicho aparato

  50. CARLOS CASTILLO says

    HOLA, NECESITO SABER QUE TARJETA Y DE QUE CAPACIDAD ME RECOMIENDAN QUE COMPRE PARA GRABAR LOS DATOS DE UN GPS PARA UN COCHE. SALUDOS

  51. Bobby says

    Hola amigos del foro, tengo un xperia m2 y quisiera saber si soportaria una tarjeta micro sd clase 10 de 64gb? Ya ue requiero de calidad de video ademas de un buen almacenamiento, saludos y gracias por su atención

  52. says

    Hola amigos , a ver si me pueden ayudar, compre una micro sd hc de 128 gb, y quiero hacer la copia de archivos usando windows, ya sea en un adaptador o con mi celular samsung s 5 el cual es compatible con esa capacidad, pero de ninguna forma puedo copiar todos los archivos, los problemas comienzan luego de copiar unos 5 gb o a veces menos, copio fotos y solo se ven algunas y luego ya no puedo ponerle ningún tipo de archivos, que puede estar pasando, ya me cambiaron la memoria y pasa lo mismo gracias por su tiempo y ayuda…

  53. Judit says

    Hola, intentando resolver una duda he llegado a tu artículo. No sé si me podrás ayudar, pero compre una SD para mi Cannon 600d y desde entonces los archivos se me vuelcan en el ordenata en .mov y no en .m4k como antes. Mi conclusión es que es por la tarjeta porque no he cambiado ningún parámetro de la cámara ¿qué opinas?
    Gracias de antemano

  54. EDUARDO MEDINA says

    Hola, la Micro SD que yo tengo es una C4 HC 32 GB.
    Aquí el detalle es que de un tiempo acá dejó de ser aceptada por mi cel, mostrando la leyenda
    de Memoria Retirada ó No Instalada.
    He tenido Samsung Galaxy S5, Xperia ZL y Z1, Samsung Grand Prime y en todos es el mismo problema.
    Que estará ocurriendo ?
    Hay solución ó mi Micro SD ya no sirve ?
    Agradezco de antemano la atención a esta petición y la solución si es que la hay
    Gracias
    Saludos
    Atte Eduardo Medina M.

  55. Chiky says

    Hola, tengo un pequeño problema con mi sd samsung de 64gb evo y es que la intwnte poner wn funcionamiento en 3 dispositivos diferentes compatibles con esa capacidad pero no me funciona, los dispositivos son:
    -Tablet LG v700
    -Tablet primux siroco6
    -Samsung galasy S5
    Vendra defectuosa o es que tengo que hacer algun proceso antes de comenzar a usarla??
    Gracias

  56. Pablo says

    Hola tengo un telefono que soporta hasta 64gigas que tarjeta de memoria me recomendarias yo la verdad que la uso para almacenar peliculas y verlas en mi smarphone o pasarlas a un pincho y verlas en mi televisor pero esque que tarda 12 minutos por pelicula cuando paso de la tarjeta del telefono al pincho (tampoco utilizo una tarjeta de alta velocidad porque no se si la puedo utilizar)
    Gracias

  57. JOSUE GARCIA says

    BUENA TARDES HERMANO, TENGO UN BLU DASH JR como sabenos no tiene mucha memoria interna, le coloque una micro sd de 4gb kinstong y no es compatible no la reconoce que tarjeta o de que tipo le podria colocar para que fuese compatible con el mismo gracias te lo sabria agradecer

  58. JOSUE GARCIA says

    buenas tardes hermano tambien tengo un huawei g610 quisiera colocarle una tarjeta micro sd de 32 gb, crees que tenga algun problema como se ponga lento o no sea compatible el manuel dice que soporta dicha tarjeta , pero como sabemos que no todos los telefonos no responden iguales quisiera tu consejo y recomendacion……..gracias

  59. Carol says

    Hola, mi hija tiene un alcatel one touch pop c7 y hemos probado con una sandisk ultra de 16 gb, pero no la lee, por favor, me puedes recomendar alguna que sea compatible?

  60. Jordi says

    Gracias por el articulo, muy interesante.
    Tengo una Samsung Tab S 10,5 y querria comprarle una targeta miscro sd de 64gb.
    Queria saber el bus de la tableta que velocidad tiene de lectura/escritura porque no tendria sentido que me comprara una cara de 95mb/s de lectura/escritura y luego la tablet solo pudiera transferir a menos velocidad.
    he estado buscando pero no he encontrado nada. Alguien sabe donde estan estas especificaciones o que velocidad suelen tener las tabletas este tipo?
    Gracias

  61. Guillermo says

    Hola, tengo un Sony Xperia Z3, y queria saber bien que tarjeta SD debo comprarme, estuve investigando bastante, pero me gustaria saber que diferencias tendria en comprarme una de Clase 10, UHS Clase 1 o UHS Clase 3.
    He visto que la unica que sirve para 4k que es lo que puede llegar a grabar la camara de este celular es la UHS Clase 3, ahora mi pregunta es: Que pasa si me compro una Clase 10 o UHS 1 ? No se va a ver en 4k? o no se va a reproducir a la misma velocidad?
    Esa es mi duda.. si hay una gran diferencia o con una Clase 10 o UHS 1 ya anda bien de bien. Gracias…

  62. Eduardo says

    Hola amigos, tengo una duda sobre que tarjeta debo comprarle a mi SONY XPERIA Z3,
    he leido que varios tiene problemas con el tema de compatibilidad, por eso es que vengo a consultar esta duda.

  63. Valentin says

    Hola, tengo un SONY xperia Z3 y tampoco se que tarjeta puedo usar, quisiera saber en que me va a cambiar comprar una clase 10, o UHS 1 o 3 y cuales son las tarjetas compatibles con sony.

  64. Ramiro says

    Alguien me puede ayudar por favor.
    Quiero saber si con una micro sd que soporta grabación en 4k hay que tener un dispositivo que grabe en 4k?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *